miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA CAOTICA SITUACION DE CAFESALUD

Es tan grave la coyuntura, que el grupo élite de notables personalidades y expertos en administrar este tipo de eventualidades se encuentra en una gran encrucijada: o guardan silencio y cargan en parte con la culpa del inminente colapso, o dan a conocer la realidad de lo que acontece.El ministro acaba de anunciar que no capitalizará la EPS; entonces, como espera evitar la catástrofe inminente?
La estrategia es la misma, los prestadores tendrán que soportar la carga (misma estrategia de Saludcoop en los últimos 5 años). La lógica es simple: Cafesalud es el dueño de los pacientes; las IPS tienen dos opciones: o sufren y soportan la situación o se quedan sin pacientes. En no pocos lugares de nuestro país Cafesalud en la única EPS que presta los servicios.
La siguiente información se filtró a la opinión pública y revela lo que realmente acontece.
Tomado de Salud Colombia, Septiembre 14/2016 "El pasado 22 de agosto, César Negret, presentó su carta de renuncia al cargo de directivo de la EPS Cafesalud aludiendo una incompatibilidad para continuar en la Junta Directiva de la compañía, toda vez que su hermano, Carlos Negret, fue nombrado como Defensor del Pueblo. La dimisión fue aceptada por la liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, y el retiro de Negret se debía efectuar el último día de agosto.
El 30 de agosto -dos días antes de que Negret dejara Cafesalud-, al despacho del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, llegó una carta de la Junta Directiva donde le indicaban que pese a los esfuerzos que han hecho por sacar adelante la EPS, esto ha sido imposible porque hay 84 contratos atados a 5 años que generan sobrecostos operacionales de $50 mil millones mensuales, el sistema de información colapsó y por eso han tenido problemas en la contratación de hospitales y clínicas externas al grupo Saludcoop, y que además, hay errores en la gestión de la red y en la implementación del modelo de salud. El envío del documento al despacho del MinSalud, dejó de ser una simple comunicación y tenía aspecto más de constancia, como si los directivos quisieran dejar por escrito que hay factores que han impedido que Cafesalud funcione y que en eso también tiene responsabilidad el Gobierno, pues en la misiva demandan agilizar el pago de los recobros de los servicios No POS, que les permitan volver a capitalizarse y renegociar el acuerdo de desempeño que le impusieron a la EPS, cuando asumió los pacientes de Saludcoop. La carta, con aires de constancia, fue firmada por los directivos Augusto López Valencia, Lía Heenan, César Negret, Ricardo Rozo, Germán Rubio y hasta por la liquidadora de Salucoop, Ángela María Echeverri. La misiva la estarían pensando usar como “salvavidas”, después de que el Consejo Superior de la Judicatura les informa a los directivos de la EPS, que podrían exponerse a miles de “carcelazos” por las 25 mil tutelas y sus respectivos desacatos por las fallas en la prestación de los servicios médicos de Cafesalud.
Con Negret fuera de la Junta Directiva, la carta al Ministro se filtró a los medios de comunicación, hecho que molestó al jefe de la cartera de salud, pues aseguró él que “ellos tienen línea directa conmigo y no tienen que mandar ese tipo de cartas o comunicados”. La verdad sea dicha, es que el nombramiento de reconocidos empresarios y administradores en la Junta Directiva generó grandes expectativas y 6 meses después, la situación financiera, operacional y asistencial de Cafesalud no despega."
Me pregunto, si se trata de una entidad recién creada, cuando se firmaron los 84 contratos a que hace referencia la nueva junta directiva? quien los firmo? quienes se están beneficiando? Porque la obligatoriedad a cinco años en una entidad que está en proceso de liquidación?
Queda claro que al menos por lo que resta del año, no habrá solución a la nueva crisis igual o tal vez peor a la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario