Citopat estará presente, Dios mediante, en el próximo congreso latinoamericano de Patología!
viernes, 10 de mayo de 2019
viernes, 15 de marzo de 2019
CD 117 EN EL DIAGNOSTICO DE GIST
Los tumores mesenquimales del tracto gastrointestinal (GIST) con anterioridad se denominaban
leiomiomas, leiomioblastomas, leiomiosarcomas y proliferaciones de origen neural. En
los últimos años se ha producido un considerable avance en
la comprensión de su histogénesis, biología y mecanismos
moleculares que han supuesto un considerable desarrollo para el diagnóstico, pronóstico y teranóstica..
Pueden afectar cualquier parte del TGI, pero se observan mas frecuentemente en estómago y duodeno. Con el advenimiento de la IHQ, se observó que las células neoplasicas no reaccionaban con anticuerpos de musculo liso, pero si lo hacian con el CD117. Todo ello planteó
una reconsideración de su histogénesis. Este perfil inmunohistoquímico de las células tumorales en el GIST es similar
a las llamadas células intersticiales de Cajal que juegan un
papel importante en el control del peristaltismo grastrointestinal.
CD117 (C-kit) es una glicoproteina de 45Kd que tiene actividad tirosin quinasa. Es el homólogo celular normal del producto del oncogén
vírico v-kit y pertenece a la subclase III de la familia de receptores tirosin quinasa. CD117 es un epítopo localizado en el dominio extracelular del receptor; el gen c-kit se localiza en el cromosoma 4 (4q11-12),
próximo al gen del receptor de crecimiento epidérmico
(EGFR) y también del receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR).
Recientemente se ha descrito la expresión de DOG1 hasta en un 98% de los casos, incluso aquellos CD117 negativos. Se expresa en tumores con mutación del gen KIT y los que tienen mutación de PDGFRA. positivo en algunos carcinomas, pero negativo en sarcomas que plantean diagnóstico diferencial con GIST. Puede resultar útil, por tanto, para diagnóstico en casos dudosos.
Se recomienda usar este marcador en las biopsias en donde morfológicamente se identifique una lesión de aspecto fusocelular, asociado a marcadores epiteliales.
Los criterios pronóstico siguen siendo el tamaño, la localización y el número de mitosis. Establecer si se trata de una lesión benigna o maligna puede ser difícil en una biopsia pequeña, excepto si el tumor es de muy alto grado. Muchos GIST malignos tienen áreas que parecen benignas, y por tanto, el muestreo puede suponer un problema. Puede ocurrir también que las áreas biopsiadas sean CD117 negativas mientras que otras partes del tumor sean positivas, lo cual conduciría a un error diagnóstico.
Presentamos este caso que se manifesto como una lesión Borman III, con marcadores epiteliales negativos: (CK7, 20, CDX2) En un segundo panel se ordenó CD117(foto)
jueves, 28 de febrero de 2019
WT1 POSITIVO EN CARCINOMA SEROSO DE OVARIO
El cáncer epitelial del ovario es una patología en la
que se forman células neoplásicas malignas del tejido que recubre el ovario y por ende con exposición
directa a la cavidad peritoneal. A nivel mundial es el
séptimo cáncer más común en mujeres y también el
séptimo como causa de mortalidad. Se estima una incidencia anual de 238.719 nuevos
casos y una mortalidad de 151.9051
, en Colombia
es la segunda causa de morbilidad y mortalidad por
tumores ginecológicos después del carcinoma de
cuello uterino; por lo regular se presenta en estados
avanzados y la sobrevida es pobre.
Para el año 2017 se estima que habrá una incidencia de 1.438 casos con una mortalidad de 883 casos en Colombia. Por lo tanto el objetivo ha sido encontrar marcadores específicos de cáncer para la detección temprana. Existen diferentes hipótesis de la carcinogénesis en estos tumores. Una de esas sugiere el origen en la superficie epitelial o en quistes de inclusión post-ovulatorios formados luego de la ruptura folicular. Se han descrito como factores de riesgo la menarquia temprana , el consumo de cigarrillo y la menopausia tardía, y como factores protectores el uso de anticonceptivos orales, la salpingectomía y la histerectomía total, todos estos asociados con reducción del número de ovulaciones y del riesgo del daño del DNA.
El WT1 es un gen supresor tumoral responsable del tumor de Wilms. Se detecta sistemáticamente en epitelios germinales normales de ovario y el mesotelio humano. Su expresión inmunohistoquímica se muestra en la mayoría de los carcinomas serosos de ovario y las trompas de Falopio, estableciendose como un marcador altamente sensible y específico para tumores de diferenciación mulleriana. La reactividad se limita a los carcinomas de tipo seroso, siendo negativo en otras lesiones de ovario. Estudios recientes han demostrado que juega un papel importante en la progresión de la enfermedad y es un mal indicador de tumores malignos , como leucemia mieloide aguda y carcinoma de mama.
lunes, 14 de enero de 2019
SU MAJESTAD LA HEMATOXILINA!!
Hace poco recibí un artículo científico algo inusual de un colega patólogo, que hablaba de la historia de la Hematoxilina, y me animé a revisar algo al respecto.
La Hematoxilina es un compuesto que se obtiene de la planta leguminosa Haematoxylum campechianum ., llamada en América "palo de Campeche". Es un producto natural que al ser oxidado constituye una sustancia de color morado oscuro denominada Hemateína..
Se utiliza en para teñir los componentes ácidos de los tejidos, a los que da una coloración violeta. Tiñe intensamente los núcleos de las células, dado que estos contienen ácidos nucleicos ricos en radicales ácidos.
Si bien la hematoxilina es una sal neutra, suele ser denominada como un colorante básico , ya que el componente cromoforo reside en el complejo catiónico (básico) de la misma. Es de notar que la tinción histológica por hematoxilina no indica tanto la constitución química de los componentes celulares, sino la densidad de cargas eléctricas negativas de los mismos.
La posición de Campeche en el Golfo de Mexico, la convirtió en el principal puerto de la península de Yucatán, destacando como punto de enlace con el extranjero, lo que permitió el auge económico y el crecimiento de la población. De ahí salieron desde tempranos tiempos coloniales cargamentos del llamado "Palo de Campeche", también conocido como "palo de tinte", producto autóctono de la región.
En el estudio histológico la Hematoxilina se contrasta con la Eosina y origina la tonalidad Rosa-Violeta característica y que mantiene vigencia desde el siglo XVII cuando contemporáneos de Gregor Mendel iniciaron su huso; hoy a pesar de todos los avances y del advenimiento de la técnica de la Inmunohistoquímica, la Hematoxilina conserva su esplendor y señorío.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)