En 1947 El Dr. Sidney Farber, Patólogo posteriormente Médico clínico, lideró un equipo que logro la primera remision en un niño con cancer, estaba convencido de que la lucha contra esta enfermedad, solo tendria exito con investigacion, recursos cuasi ilimitados y la voluntad de la comunidad de alcanzar este objetivo. El Dr. Farber se encontro ante el dilema de como abordar el tema de las neoplasias no solidas y se enfoco en la creacion de drogas que administradas por via intrtavenosa, pudieran contrarrestar el avance de esta enfermedad. Hoy en dia este procedimiento se llama quimioterapia y la humanidad tiene cifradas gran parte de sus esperanzas en ella.
El doctor Farber sabia además que para esto se necesitarían muchos recursos económicos y esto lo soluciono recurriendo a celebridades del momento y convenciendolos de que había que recolectar fondos en cualquier lugar, en cualquier momento y casi de cualquier forma que fuera legalmente permitida. Estaba comprometido en esta lucha y le dedicaria el resto de su vida.
Aquí entran en juego los medias rojas de Boston, con deportistas, artistas famosos y demás personalidades, movilizo a toda la comunidad para que apoyaran esta causa y ejercieran una verdadera presión social sobre el gobierno y la empresa privada. El Fenway park estadio emblemático por ser el mas antiguo que aun se conserva en servicio en los Estados Unidos, se convirtió en el epicentro de estas manifestaciones y hoy continuamos observando muestras de valor, determinación y voluntad de lucha; la ultima que recuerdo se dio en el año 2013, fecha en que los medias rojas de Boston ganaron la serie mundial: en uno de los encuentros todos y cada uno de los presentes, mas de 45.000 personas, portaron un pequeño cartel recordando el nombre de un ser querido arrebatado por la enfermedad
Al ingresar al estadio, lo primero que observamos son voluntarios que estimula la afiliación y la donación a fundaciones encargadas de recolectar los fondos: también antes de iniciar el juego, se hacen publicas la donaciones elegidas en forma aleatoria y los donantes que así lo desean son presentados.
Hoy la institución continua su lucha con el nombre de Dana Farber Institute y constantemente aporta valiosas armas para incrementar el arsenal en la intensa batalla que libra el hombre contra uno de los adversarios mas poderoso.
.