Hace 10 años charlaba animadamente con un colega neurocirujano y en el transcurso de la conversación que era mas social que académica me pregunto si Yo creia que la ciencia médica estaba cerca de derrotar el Céncer. Le respondí que había mucho optimismo, que era cuestion de tiempo.
El error es pensar que podemos hablar del Cáncer como una unidad; en realidad se trata de un enorme y complejo grupo de enfermedades que tiene comportamientos variables en cada individuo; en consecuencia hemos obtenido grandes victorias sobre unos, continuamos en tablas con otros y estan aquellos que nos siguen golpeando con fuerza y persisten en arrebatarnos a nuestros seres queridos sin que podamos evitarlo.
En esta obra ganadora del premio Pulitzer en el año 2011, el autor recorre el camino que la humanidad ha transitado en la lucha contra semejante adversario, nos muestra el presente con sus aterradoras cifras y vislumbra un futuro complejo con enormes retos para la sociedad y hace reflexiones como esta:
“Si la consunción mataba otrora a sus víctimas por medio de la
evisceración patológica (el bacilo de la tuberculosis ahueca
gradualmente el pulmón), el cáncer nos asfixia al llenar el cuerpo con
demasiadas células; es consunción en su significado alternativo, la
patología del exceso.” También expone: “El cáncer es una enfermedad
expansionista; invade los tejidos, establece colonias en paisajes
hostiles, busca un ‘santuario’ en un órgano y luego migra a otro. Vive
desesperada, inventiva, feroz, territorial, astuta y defensivamente; por
momentos, como si nos enseñara a sobrevivir. Confrontar el cáncer es
ponerse frente a una especie paralela, quizás aún más adaptada que
nosotros a la supervivencia”.
Los paises en desarrollo llevaran la peor parte, el costo social y economico alcanzará proporciones alarmantes, por otra parte el mundo de la ciencia demanda ( y lo seguirá haciendo) de los paises desarrollados recursos cuasi ilimitados para alcanzar mayores y mejores resultados.
Sigue siendo la prevencion un arma eficiente que permite obtener grandes victorias, sin embargo, es necesario un pensamiento amplio para aproximarnos a una valoración adecuada de sus resultados. Se hace necesario que todos los paises cuenten con un registro poblacional de Cáncer que nos permita reconocer en donde estamos y hacia donde nos dirijimos.
Hay grandes esperanzas en las vacunas, en la identificación de genes relacionados con la génesis de los tumores y la posibilidad de activarlos o silenciarlos, en tratamientos personalizados mas eficientes y con menos efectos colaterales. Pero debemos imaginar el escenario en el que un número importante de estas enfermedades nos acompañaran para siempre.