El sistema de salud del país está en crisis!, como se temía la fiebre no estaba en las sábanas, gastamos mas de lo que tenemos y eso, tarde o temprano arruina a cualquier empresa. El estado es el principal responable de la crisis al no girar los recursos que debe a las EPS, sumado al mal manejo de los recursos en el régimen subsidiado, un POS no acorde con nuestra realidad y la falta de controles efectivos para todos los actores del sistema.
La Ley 100 del 93 lideró una revolución en la prestación de los servicios de salud, el incremento de la cobertura y el acceso a los servicios son logros trascendentales, desafortunadamente no hay avances significativos en la calidad de este servicio, el cual terminó en un "simulacro de atención médica", en donde los facultativos no tienen tiempo de mirar a los ojos al paciente dada la cantidad de documentos, solicitudes y permisos que debían tramitar. La ley 100 estimuló de forma vigorosa la creación de medianas y grandes empresas dedicadas a la prestación de servicios (IPS) organizando una verdadera red de prestadores en casi todos los rincones del país.
Desafortunadamente, el sistema estaba ligado a variables sobre las cuales el estado no alcanzó logros significativos: el crecimiento económico y la disminución del desempleo.
Y la cronicidad de la corrupción, afianzada por la cultura mafiosa legada por el aún omnipresente tráfico de narcóticos. Y es que el concierto para delinquir hace que sea casi imposible impartir justicia, esta aparece en forma excepcional, cuando el hecho emerge de las sórdida profundidades de la ilegalidad y se convierte en un escandalo; eso casi siempre sucede cuando uno de los "instrumentos" desafina al no recibir el ejecutor la partitura completa.
Pero ahora el Gobierno presenta un proyecto de reforma del que el propio ministro de la protección social reconoce, "depende la reelección del actual presidente de la república".(La gente ya no tendrá que afiliarse a una EPS: Alejandro Gaviria http://www.eltiempo.com/politica/entrevista-de-maria-isabel-rueda-al-ministro-alejandro-gaviria_12615423-4 vía @ELTIEMPO). Esa es la importancia capital de la reforma! Pero, casi con seguridad de aprobarse, no va soportar el paso del tiempo, porque el mal es el resultado de una mutación que fué adquiriendo mayor penetrancia con el paso del tiempo; somos nosotros los que debemos cambiar, no las leyes, y estos cambios, de empezar ahora, toman mucho tiempo, generaciones y mucha paciencia para empezar a ver los resultados. En genética en especial, las revoluciones son catastróficas!
Les dejo esta perla del proyecto:"Vamos a cambiar la forma como se ha venido eligiendo a los gerentes de
los hospitales públicos a través de unos concursos manipulados. Ahora
van a ser nombrados directamente por las autoridades territoriales." Alejandro Gaviria, ministro de salud
Si, por los Gobernadores!