En CITOPAT DE LA COSTA cumplimos 15 años de labores; en el mes de noviembre de 1997, comenzamos en un local de 28 metros cuadrados en donde nos acomodamos una secretaria, un histotecnólogo y quien les escribe, recuerdo la emoción cuando llegó nuestro primer paciente, venia remitido por el Dr. Manuel Dangón, oncólogo clínico de la ciudad de Santa Marta, era una citología de una efusión pleural. No recuerdo quien estaba mas nervioso.
Hoy, contamos con poco mas de 100 metros cuadrados propios y otro tanto de áreas comunes que utilizamos nosotros mayormente, todos los equipos son nuevos, de reconocidas marcas a nivel internacional como lo son Sakura, Termo-scientific, Shandon, Leica, Samsung, Nikon, Olympus, entre otros, nuestra sede cumple con los requisitos exigidos en especial el decreto 3039 del 2007. A la fecha realizamos 10.000 examenes histopatológicos y 15.000 citologías al año; contamos con dos patólogos, una ginecóloga, un ingeniero de sistemas, una contadora dos citólogas, dos histotecnólogas, tres secretarias, dos auxiliares, y una auxiliar de enfermería. Somos una pequeña empresa (IPS) de la cual derivan su sustento 10 familias.
Durante este tiempo nuestra mayor dificultad radica en la iliquidez del sistema que se ha disparado en los últimos cuatro años, el estado incumple con la entrega de recursos en forma oportuna a las EPS y estas a las IPS, las cuales deben esperar meses e incluso años para recibir los recursos; las tarifas no se actualizan y el estado no las regula, permitiendo el peligroso juego de la oferta-demanda en el campo de la salud; tampoco protege a las pequeñas empresas del voraz apetito de los grandes grupos económicos que trasciende las fronteras territoriales ofreciendo tarifas contra las cuales no es posible competir.
Hemos logrado apesar de estas dificultades avanzar en la implementación de procesos que garantizan calidad en nuestro desempeño, participamos rigurosamente en el control de calidad externo para citologías a cargo del laboratorio departamental de salud pública, colaboramos con las instituciones científicas del pais en la realización de estudios, mantenemos contacto con las universidades locales y participamos activamente en los eventos científicos organizados por la sociedad Colombiana de Patología.
La asistencia técnica recibida por BIOMOLECULAR DIAGNOSTICA en Bogotá e INMUNOPAT en la ciudad de Medellín, equivale a un control de calidad externo para el diagnóstico de tumores malignos y el adecuado tratamiento y proceso de los tejidos al realizar en esas entidades una segunda lectura previa a los estudios moleculares y de inmunohistoquímica.
Nuestro propósito para el nuevo año, implementar el control de calidad externo para las patologías.
Felicitaciones a todo el personal que trabaja en nuestra empresa, Feliz cumpleaños!!